UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE LOS NÚMEROS ROMANOS PARA 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
OBJETIVOS
- Identificar los símbolos básicos en el sistema de numeración romano.
- Conocer las operaciones básicas realizables con el sistema de numeración.
- Realizar conversiones entre el sistema numérico romano y el sistema numérico decimal.
- Resolver problemas relacionados con los números romanos.
- Valorar la trascendencia histórica de los números romanos.
CONTENIDOS
- Origen de la numeración romana.
- Características de la numeración romana.
- Operaciones con números romanos.
Cuantas veces os habéis encontrado con una cifra escrita en números romanos y… ¿qué dice?.....
Estamos muy acostumbrados a nuestra numeración decimal, pero aprender la numeración romana es también muy importante: nos sirve para nombrar los siglos y los monarcas entre otras cosas, por lo que mientras estudiamos los tendremos que leer muchas veces.
Aprender los números romanos es en realidad muy sencillo: solo tenemos que recordar unas pocas letras, nada más que 7. Estas letras simbolizan cifras, y combinándolas podemos formar cualquier número…
Reproduciremos el siguiente video que nos ayudará a entender el mundo de los números romanos.👀
¿Cómo se usa estos números?
La numeración romana está formada por letras: I, V, X, L, C, D, M. Cada letra tiene un valor numérico:
- Combinando estas letras podemos formar cualquier número romano.
- Las letras se colocan de izquierda a derecha y de mayor a menor valor. Pongamos un ejemplo: si quiero escribir el número 15, escribiré XV (X diez ; V cinco).
- Pero cuando veas un número de menor valor a la izquierda de uno de mayor valor, quiere decir que debes restarlo:IX séría el número 9.
- Los unidad (I) y el número 10 (C) y sus múltiplos (C, M) se pueden repetir hasta tres veces seguidas, sumándose entre sí.
- El número 5 (V) y sus múltiplos (L, D) no pueden repetirse seguidos, porque la suma de dos de estos números puede representarse con alguno de los símbolos anteriores.
- Como los números no pueden repetirse más de tres veces seguidas, para escribir 4 (o 40, o 400…) y 9 (o 90, o 900…) debemos usar una resta.
Llegó la hora de comprobar lo aprendido. Para ello vais a realizar la siguiente actividad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario