Mediante la siguiente unidad didáctica trabajaremos los números enteros en 6º de Primaria.
OBJETIVOS
- Reconocer los números enteros y utilizarlos en situaciones cotidianas.
- Identificar números enteros en la recta.
- Resolver problemas de la vida cotidiana con números enteros.
- Comparar y ordenar números enteros.
- Operaciones básicas: suma y resta.
CONTENIDOS
- Identificación de situaciones que hagan necesario el uso de los números enteros: el ascensor, la altitud, el termómetro, ....
- Comparación de valores jugando con números positivos y negativos.
- Introducción a la suma y resta de números enteros.
- Resolución de problemas mediante sumas y restas.
NÚMEROS ENTEROS
Al ser humano se le presentaron diferentes situaciones:
- ¿Cómo indicar temperaturas bajo 0?
- ¿Cómo diferenciar alturas y profundidades de la tierra?
- ¿Cómo expresar que quedó debiendo algo?
Al no poder dar respuesta a estas situaciones utilizando los números naturales, se vio en la necesidad de crear un nuevo conjunto de números: los enteros.
Los números enteros son un conjunto de números que incluye a los números naturales distintos de cero (1, 2, 3, …), los negativos de los números naturales (…, −3, −2, −1) y al 0.
Los enteros negativos, como −1 o −2 (se leen «menos uno», «menos dos»), son menores que todos los enteros positivos (1, 2, …) y que el cero.
Para resaltar la diferencia entre positivos y negativos, a veces también se escribe un signo «más» delante de los positivos: +1, +5, etc. Cuando no se le escribe signo al número se asume que es positivo.
El conjunto de todos los números enteros se representa por la letra = {…, −3, −2, −1, 0, +1, +2, +3, …}
Por lo tanto, los números enteros son aquellos que no tienen parte decimal, es decir el número 1,25 no sería un número entero.
Para reforzar todo lo leído anteriormente veamos el siguiente video:
ACTIVIDAD: La recta entera
El alumno deberá ser capaz de ir completando la siguiente ficha jugando con números positivos y negativos en la recta indicada. De este modo se comprenderá la diferencia entre unos números y otros.
Se trabajará durante 15 minutos.
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