domingo, 28 de noviembre de 2021

EL ÁBACO

ESTA UNIDAD DIDÁCTICA ESTA PENSADA PARA TRABAJAR CON EL ALUMNADO DE 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA 


El ábaco

Nos preguntamos que es, para que sirve, cuando se inventó,.....Veamos si puedo resolverte esas dudas.



Vamos a complementar la información del video por si aún tienes dudas. 

👉Se inventó entre los años 300 a.C​ y el 500 a.C, el origen del ábaco procede del Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna.

👉Por ser un material manipulable y muy atractivo resulta muy útil utilizarlo para entender el sistema posicional de numeración y comprender las operaciones de números naturales (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones).

¿Cómo funciona?


Antes de empezar a representar números y a calcular con el ábaco, debemos definir un orden de cada una de las filas. En la fotografía puedes ver  la siguiente representación de un ábaco horizontal:

  • primera fila de bolas representa las unidades
  • segunda fila las decenas
  • tercera fila las centenas
  • cuarta fila las unidades de millar
  • quinta fila las decenas de millar
  • sexta fila las centenas de millar
  • … y así siguiendo

Si queremos representar por ejemplo, el número 36, deberás hacer:👆👆👆👆👆

  • toma 6 bolitas de la primera fila y las mueves hacia la derecha
  • tres bolitas de la segunda fila y las mueves a la derecha
   así tendrás representado el número 36.

Básicamente podemos utilizar el ábaco para:

  • Comprender el sistema posicional de nuestros números. Es imprescindible que las niñas y los niños entiendan la importancia de la posición de los dígitos y no que lo aprendan mecánicamente.
  • Entender el sentido de las operaciones básicas. El niño puede comprender de manera práctica cómo funcionan los algoritmos de la suma y de la resta. En lugar, de aprender de carrerilla “me llevo una”, puede entender el proceso
    Además, el ábaco puede ser muy útil para trabajar distintos conceptos matemáticos.
👉El ábaco es una herramienta con numerosos beneficios en educación: mejora la flexibilidad cognitiva, sirve para aprender a reconocer los números… A continuación, recopilamos algunas de las actividades que se pueden llevar a la práctica con este instrumento contable.

ACTIVIDADES

Actividad 1

Un ejercicio que podemos proponer es representar diferentes números en el ábaco de acuerdo a los conocimientos del niño. Para que sea más lúdico podemos usar dados o las bolas de un bingo o cualquier otro material que nos dé números al azar.

Podemos así mismo, representar números conocidos como las edades de los miembros de la familia o el número de nuestra casa o el número del calzado.

A parte de la representación en el ábaco, también podemos hacer el proceso inverso. Podemos poner un número en el ábaco y pedirle a los niños que lo escriban, ya que como siempre, las acciones hay que hacerlas en las dos direcciones.

Realizaremos esta actividad durante 20 minutos.

 

Actividad 2

Podemos complementar el aprendizaje del uso con un  juego online que consiste en adivinar el número indicado en el ábaco, a elegir entre varias opciones en cada ronda. Acertar llevará al jugador al siguiente nivel, que puede conocer el número de aciertos que ha conseguido comprobando el marcador situado a la derecha. La dificultad aumenta progresivamente conforme se va avanzando, ya que son cifras más elevadas las que se deberán contar y decir correctamente.



Espero que esta unidad didáctica os guste para trabajar con vuestros alumnos👀

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