ESTA UNIDAD DIDÁCTICA ESTA PENSADA PARA TRABAJAR CON EL ALUMNADO DE 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
El ábaco
Antes de empezar a representar números y a calcular con el ábaco, debemos definir un orden de cada una de las filas. En la fotografía puedes ver la siguiente representación de un ábaco horizontal:
- primera fila de bolas representa las unidades
- segunda fila las decenas
- tercera fila las centenas
- cuarta fila las unidades de millar
- quinta fila las decenas de millar
- sexta fila las centenas de millar
- … y así siguiendo
Si queremos representar por ejemplo, el número 36, deberás hacer:👆👆👆👆👆
- toma 6 bolitas de la primera fila y las mueves hacia la derecha
- tres bolitas de la segunda fila y las mueves a la derecha
- Comprender el sistema posicional de nuestros números. Es imprescindible que las niñas y los niños entiendan la importancia de la posición de los dígitos y no que lo aprendan mecánicamente.
- Entender el sentido de las operaciones básicas. El niño puede comprender de manera práctica cómo funcionan los algoritmos de la suma y de la resta. En lugar, de aprender de carrerilla “me llevo una”, puede entender el proceso
Además, el ábaco puede ser muy útil para trabajar distintos conceptos matemáticos.
Un ejercicio que podemos proponer es representar diferentes números en el ábaco de acuerdo a los conocimientos del niño. Para que sea más lúdico podemos usar dados o las bolas de un bingo o cualquier otro material que nos dé números al azar.
Podemos así mismo, representar números conocidos como las edades de los miembros de la familia o el número de nuestra casa o el número del calzado.
A parte de la representación en el ábaco, también podemos hacer el proceso inverso. Podemos poner un número en el ábaco y pedirle a los niños que lo escriban, ya que como siempre, las acciones hay que hacerlas en las dos direcciones.
Realizaremos esta actividad durante 20 minutos.